En los últimos años, se ha incrementado la mala interpretación de las definiciones de Inteligencia de Negocios (BI por sus siglas en inglés) y Analítica de Negocios (BA por sus siglas en inglés). Para brindar un mayor contexto, primero entendamos los conceptos de manera aislada.

  • Inteligencia de Negocios (Business Intelligence): es un término general que incluye las aplicaciones, la infraestructura y las herramientas, y las mejores prácticas que permiten el acceso y el análisis de la información para mejorar y optimizar las decisiones y el rendimiento de las empresas.
  • Analítica de Negocios (Business Analytics): Se compone de las soluciones utilizadas para construir modelos de análisis y simulaciones para crear escenarios, entender las realidades y predecir los estados futuros. La Analítica de Negocios incluye minería de datos, análisis predictivos, analítica aplicada, así como, estadística. Se entrega como una aplicación conveniente para un usuario de negocio. Estas soluciones de analítica a menudo vienen con contenido de industria precompilados que se dirigen a un proceso de negocio de la industria

En términos generales, los sistemas de inteligencia empresarial se utilizan para mantener, optimizar y racionalizar las operaciones actuales; se refiere a tecnologías, aplicaciones y prácticas para la recolección, integración, análisis y presentación de información empresarial.

El propósito de la Inteligencia de Negocios es apoyar la toma de decisiones de negocios fundamentadas en datos. La inteligencia empresarial se utiliza indistintamente con libros de información, herramientas de informes o consultas y sistemas de información ejecutiva.

La Analítica de Negocios (BA) es una rama de la Inteligencia de Negocios (BI); Al igual que BI, se utiliza principalmente para analizar datos históricos, pero con la intención de predecir tendencias de negocio. Por lo general, también tiene un ojo hacia la mejora y la preparación para el cambio.

Para entender mejor las diferencias o usos de ambas técnicas, a continuación te mostramos una tabla comparativa con situaciones cotidianas.

🌎