fbpx

En el mundo del Big Data, las grandes empresas tienen cada vez más la necesidad de contar con herramientas que les ayude a entender toda esa información que han recopilado sobre clientes y su propia compañía.

La visualización de datos es algo muy común, se trata de una mejor manera de representar la información a través de elementos visuales como gráficos, tablas y mapas que ayudan a captar el interés de una persona.

Los dashboard son los ejemplos más claros de presentar contenido de manera más visual, que además se encuentran en una misma pantalla. Estos elementos gráficos ayudan a que observemos mejor las relaciones entre datos, a hacer comparaciones, comprender mejor la información y las tendencias.

¿Por qué es importante la visualización de datos?

Los gráficos de información se han convertido en una de las herramientas preferidas de las grandes empresas ya que les ha permitido conocer mejor su entorno y con ello tomar mejores decisiones a futuro.

Tener todos los datos en una sola pantalla y con elementos visuales ayuda a que los demás presten mayor atención a los detalles. Las narrativas gráficas hacen que nos comuniquemos de una manera única, lo que nos permite comprender mejor un grupo de datos antes de la toma de decisiones.

¿Cómo mejora las tomas de decisiones? 

Somos seres sumamente visuales, es por ello que las imágenes llaman más la atención y hacen más sentido que un conjunto de palabras. La visualización de datos se ha vuelto sumamente importante dentro de Business Intelligence porque permite un análisis más rápido de un gran tamaño de datos.

Las empresas están llenas de información tanto de sus clientes como cada una de sus áreas, y para poder mejorar su rendimiento de manera rápida, requieren de reportes que sea fáciles de comprender. La visualización de datos a través de un dashboard hace más simple el observar tendencias y patrones gracias a sus gráficos, algo que permite llegar más rápido a conclusiones sin tener que procesar un reporte lleno de texto y números. 

Por ejemplo, en el mundo del Marketing, los reportes visuales hacen posible una mejor visualización de los KPIs para realizar evaluaciones de una estrategia publicitaria en tiempo real.

Tipos de gráficos en un dashboard

Hoy en día se pueden crear varios formatos visuales que además sean interactivos y fáciles de entender, estos son algunos de ellos:

 

 

 

  1. Gráficos de flujo: Representan un proceso con pasos que se relacionan entre si.
  2. Mapas de calor: Permite visualizar datos representados a través de colores.
  3. Gráficos de árbol: Organiza datos en grupos y subgrupos en función de sus relaciones.
  4. Infografías: Es la combinación de datos con gran diseño para transmitir discursos complejos de forma más rápida y sin esfuerzos.